domingo, 22 de diciembre de 2013

Taller de alimentación consciente




Mi nombre es Laura y he sido cofundadora en el año 1997 del proyecto Taller de Experimentación Ambiental La Semilla.(www.lasemillabolonia.com)

Desde 1992 empecé un camino de búsqueda hacia una autenticidad de la experiencia de vivir que me llevó a realizar muchos cambios, algunos de ellos radicales. El primero fue precisamente en la alimentación a raíz de un acercamiento al yoga, dejé de comer carne y tuve mi primer contacto con una nueva visión de la alimentación gracias a un seminario de Higiene Alimentaria en Turín; 3 años después dejaba la ciudad para ir a vivir en el campo y crear un proyecto de vida rural sostenible con otr@s dos compañer@s.

A lo largo de todos estos años se han ido intercalando distintos focos de atención en mi desarrollo y el ámbito de la alimentación como grupo nos ha ocupado mucho a nivel personal y en el contexto del proyecto La Semilla. Durante mucho tiempo hemos ofrecido comida Ecologica Vegetariana a l@s visitantes del lugar como forma de sustentarnos económicamente además de la elaboración de pan artesanal hecho con levadura madre y cocido en horno de leña.

La alimentación ha sido una ocupación y también una preocupación para mi ya que sigue siendo uno de los principales problemas del planeta: en los países industrializados por la contaminación, las comidas enlatadas y el abuso de productos animales existen graves trastornos en la salud de las personas y en los países del sur la malnutrición por la falta de alimentos es aun la causa de millones de muertes.

Por lo tanto la manera de alimentarse es por un lado una cuestión ética de justicia social y por otro una base incuestionable de nuestra salud física, mental y emocional que no se puede ignorar. A nivel personal he tenido que tocar los polos opuestos en mi manera de relacionarme con la comida para ir progresivamente, aun hoy, acercándome a un punto intermedio que llegue a ser sostenible y estable. Sin duda el factor emocional ha sido predominante en determinar mi conducta alimentaria, por lo tanto cuando he descubierto que existían estudios y autor@s que habían profundizado sobre esta relación, he visto la luz sobre algo que había percibido siempre y que nunca había podido explicarme. Especialmente la visión de Montse Bradford en su libro “ Alimentación y Emociones “me ha ayudado mucho a ver la diferencia entre alimentos para el cuerpo y alimentos para las emociones; descubrir que existe un cuerpo emocional que hay que nutrir con alimentos que no son masticables, alimentos para las emociones ha sido revelador y muy importante.

Finalmente encontrar la manera más sana de alimentarse y nutrirse es un viaje en la relación con una misma que nos puede enriquecer profundamente y nos hace ser más conscientes y mas despiert@s como seres humanos. Esta es mi experiencia

He asistido a algún curso de Cocina Macrobiótica y Alimentación Crudivegana pero ha sido sobre todo una búsqueda personal autodidacta y una practica en el proyecto donde en varias ocasiones he compartido con grupos lo aprendido .

En este taller abordaremos el tema de la alimentación volviendo a considerar su valor como la auténtica base de nuestra salud física, mental y emocional.

El progresivo y constante cambio en las costumbres y los acelerados ritmos de vida de nuestra sociedad han supuesto una drástica perdida de conciencia respecto a la importancia que tiene la forma de alimentarse. Una consecuencia de ello es que nos estamos viendo cada vez mas obligad@s a delegar nuestra salud en manos de profesionales y a necesitar medicamentos químicos y otras medidas paliativas con las que pretendemos atenuar los síntomas sin atender a las causas de las enfermedades y de las insatisfacciones emocionales.

El taller se desarrollara partiendo de una introducción descriptiva de la relacion entre alimentacion y salud, estudiando los principales tipos de alimentos y sus efectos nosotros.

En una segunda parte vamos a cocinar con la alquimia de la creatividad, la salud, el placer y la alegria de los colores, fusionando los principios de la cocina macrobiotica con la mediterranea. El resultado sera todo un regalo para los sentidos.

RECETAS
Arroz con salsa de almendras
Pastel de mijo al horno
Queso crudivegano
Calabaza al horno con semillas
Sushi vegano de quinoa
Empanada vegana
Tofu al tomillo
Seitan encebollado
Calabacines gratinados
Preparacion de germinados
Bizcocho de algarroba
Bolitas de turron crudiveganos

Precio 50 Euros con almuerzo merienda y tapeo de lo cocinado.
Lugar: Centro de Psicología Tierra. Paseo de las Delicias. Urb. Záfer, bloque 1, local 7
Fecha: 22 de Febrero de 2014
Confirmar asistencia al teléfono 699 264 130

No hay comentarios:

Publicar un comentario