Esta formación está basada en un
modelo más amplio y completo que la Risoterapia básica. Además de todas las
dinámicas y los ejercicios propios de esta corriente, se abordan también otros
recursos tanto para la gestión del grupo como para completar y enriquecer las
prácticas en las sesiones.
DIRIGIDA A:
- personas que desean una experiencia personal diferente y enriquecedora
- personas que desean formarse en Risoterapia y modo de aplicación
- estudiantes/practicantes de Ludoformación, Teatro terapéutico, Gestalt, Clown y otras formaciones relacionadas con el temario desarrollado
- psicólogos, terapeutas, coachs, educadores, socioanimadores y otros profesionales que buscan ampliar sus conocimientos con el fin de gestionar de forma eficaz el trabajo con sus clientes y/o grupos
APLICACIÓN EN:
- talleres regulares, eventos, celebraciones, convenciones de empresa
- cursos y jornadas para centros de formación, centros sanitarios y hospitalarios, geriátricos, centros ocupacionales, consultorías, empresas
- actividades complementarias en grupos de: desarrollo personal, niños, jóvenes, tercera edad, disminución física/psíquica
- terapia individual y de grupo
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
La Risa como un camino y
celebración de la vida.
- Obtener los recursos y las herramientas necesarios
para dirigir una sesión completa de Risoterapia desde el inicio de la misma
hasta el cierre y la despedida de los participantes.
- Aprendizaje y
enriquecimiento de las sesiones de Risoterapia con teatro creativo, Clown,
técnicas de Musicoterapia, voz y otras prácticas.
- Saber guiar una relajación
psico-física simple.
- Gestionar de forma eficaz un grupo de personas frente a
su demanda y sus necesidades.
- Conocer, identificar y gestionar las emociones
básicas en uno mismo para poder acompañar a otros.
- Conocer, identificar y
experimentar las relaciones con los demás desde el tipo de personalidad de cada
uno.
- Integración de conceptos gestálticos básicos que facilitan la
comunicación haciéndola más transparente y auténtica.
DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN
El curso consta de una
introducción teórica de los conceptos que se desarrollan de forma especialmente
práctica y vivencial, constituyendo el grupo de participantes un espacio para
exponer, explorar y experimentar en un ambiente de respeto y con el seguimiento
cercano del equipo formador.
Esta formación está basada en un modelo más amplio
y completo que la Risoterapia básica.
Además de todas las dinámicas y los
ejercicios propios de esta corriente que forman el núcleo del curso, abordamos
también otros recursos tanto para la gestión del facilitador con el grupo como
para completar y enriquecer las prácticas en los talleres.
En el campo de la
auto-gestión del facilitador tratamos elementos básicos de comunicación, cómo
estar frente al grupo, nociones básicas de auto-conocimiento, gestión
emocional, psicología del Eneagrama, trabajo con la voz.
En el grupo de otras
herramientas, desarrollamos propuestas de Teatro creativo, técnicas de
Musicoterapia, lo genuino en el Clown, ampliación de juegos y dinámicas de
grupo.
De esta manera, este aprendizaje ofrece una linea de trabajo
bidireccional del interior del individuo a la globalidad del grupo como
preparación para atender tanto el desarrollo de una sesión de Risoterapia como
las necesidades del grupo y las específicas de sus participantes.
PROGRAMA 5 FINES DE SEMANA
de
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 los sábados
de 9:00 a 15:00 los domingos
Fin de semana 1
• introducción a la formación
• presentación del equipo
formador
• presentación y exposición del
grupo: dinámicas y juegos de presentación
• escucha activa: introducción y práctica
de esta herramienta para una comunicación efectiva
con los demás
• introducción y práctica del
concepto "darse cuenta":
externo-interno
(corporal/emocional/pensamientos)
• Risoterapia: pautas e indicaciones para
realizar una sesión completa de Risoterapia y práctica de dinámicas y
ejercicios propios de esta corriente
• introducción y práctica del
concepto "aquí-ahora": qué es y cómo estar presente
• introducción y práctica de
respiración consciente y respiración diafragmática: pautas para guiar una relajación
simple a través de la respiración y la visualización
• auto-estima y auto-concepto:
dinámicas de exploración del auto-concepto, auto-aceptación y celebración de
ser
(auto-estima)
• recogida de experiencias y
feed-back
Fin de semana 2
• introducción y práctica del
concepto "auto-responsabilidad":
hablar con propiedad
• dinámicas de grupo: los juegos
y su empleo en los grupos juegos de desinhibición juegos de expresión juegos de
atención juegos de liberación juegos de comunicación juegos de cohesión juegos
de contacto
• gestión y conducción de grupos:
pautas en la interrelación entre el dinamizador del grupo y sus participantes,
y entre ellos
mismos
• Clown: práctica y vivencia de
la filosofía del clown
• recogida de experiencias y
feed-back
Fin de semana 3
• calentamiento: propuestas de
inicio de sesión
• Eneagrama 1ª parte:
introducción a esta corriente
como herramienta efectiva y facilitadora en la comunicación conocer y transitar
los nueve tipos de personalidad para una mejor interacción con
los participantes y una buena
conducción de las sesiones
• gestión de emociones:
dinámicas y ejercicios de
exploración y auto-conocimiento de las emociones básicas
• estimulación directa de la
risa: ejercicios de yoga de la risa
• Eneagrama 2ª parte:
ampliación de información y
alcance de este recurso
• Risoterapia y celebración de
vida:
práctica de otras dinámicas y
ejercicios incluidos en esta corriente • recogida de experiencias y feed-back
Fin de semana 4
• movimiento, meditación
dinámica, activación
• dinámicas de grupo con música:
técnicas de Musicoterapia
• dinámicas de grupo: ampliación
de juegos de contacto en movimiento y estáticos dinámicas de técnicas manuales
• Teatro creativo:
construcción de un personaje,
escenificación y representación, dinámicas
• Positivismo realista: dinámicas
y ejercicios de reenfoque cognitivo y aplicación de humor blanco
• recogida de experiencias y
feed-back
Fin de semana 5
• cuerpo, voz y expresión:
descubrir y potenciar la voz con juegos corporales y expresivos
• prácticas supervisadas de los
participantes (opcional)
• recogida de las experiencias de la formación y
cierre
• entrega de certificados/diplomas: certificado de asistencia sin
prácticas supervisadas o diploma de Instructor de Risoterapia con prácticas supervisadas
EQUIPO DE FORMACIÓN
FORMADORES PRINCIPALES
María Rosa Parés
Formadora -
Ludoformadora
Risoterapeuta
Terapeuta Gestalt (AETG) - Psicodrama
Terapeuta
TREC
PNL Practitioner
Profesora de
Hatha Yoga
Formada en análisis transaccional y teatro terapéutico
Joséma Torres
Máster en
Ludoformación
Coordinador y didacta de Ludoformación en Espailúdic
Terapeuta
Gestalt (AETG) - Psicodrama
Terapeuta TREC
PNL Practitioner
Profesor de Hatha y
Nidra Yoga
Practicante de Meditación Vipassana (Mindfulness)
Terapeuta en técnicas
manuales
Directores de Salud Creativa,
especialistas en formación para particulares, organizaciones y empresas con
experiencia superior a 10 años en la metodología vivencial-integrativa aplicada
al campo de recursos y habilidades personales, sociales y auto-conocimiento.
AETG Asociación española de Terapia Gestalt
TREC Terapia racional - emovito -
conductual
PNL Programación Neuro-Lingüística
COLABORADORES
Claret Papiol
Clown, actor y
pedagogo con más de 25 años de experiencia en el escenario, la televisión y la
calle formando parte de importantes compañías y circos, y realizando giras con
su propia compañía Galardonado con varios premios - Profesor en escuelas de
teatro en Girona y Barcelona y en Espailúdic de Barcelona con el Clown y el
Vacío Creativo
Josefina Martínez
Máster en
Ludoformación - Ludotraining Risoterapeuta Técnicas de voz y canto Terapeuta
Gestalt P.N.L. Máster Terapeuta en técnicas manuales y Bioenergética
DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES PRÁCTICAS
• Risoterapia: Quién no ha
escuchado alguna vez que la risa es saludable, o que es un gran remedio; pero,
¿qué hay de cierto en ello? Numerosos estudios confirman que la Risoterapia,
además de divertida, puede ser una terapia muy efectiva para diversas
dolencias, ¿a qué esperas para reírte?
"La vida es en su totalidad
una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás.
Compréndela únicamente a través de la Risa". Osho.
Reírse es una función
biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una
hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de
amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente
utilizando la risa como camino.
La risa incluso tiene su propio lugar físico en
el cerebro, que se encuentra en el córtex prefrontal, la zona más humana del
cerebro ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella
reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí
que seamos los únicos seres con capacidad de reírnos, no de alegrarse, que es
muy diferente.
Reírse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido
puede ofrecer una sonrisa a sus padres, además los niños están mucho más
dispuestos a reírse que los adultos. Un niño sano se ríe un promedio de 300
veces al día, sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más
costosa, un adulto lo hace entre quince y cien veces al día.
Como cualquier
otro ejercicio necesita ser practicado: cuanto más nos reímos, más fácil es
luego provocar la risa y viceversa. Además, a reír se aprende. En las escuelas
de risa enseñan que las técnicas deben ser orientadas a reírse de la situación
de los demás y también de la propia. Es importante saber reírte con los demás,
no de ellos, y aprender a sacar lo mejor de tu risa. En ocasiones con tan sólo
un par de sesione una persona puede conocer aspectos de su risa que le pueden
ayudar para el resto de la vida.
El principio básico de la Risoterapia reside
en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo
con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema
inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se
utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder
llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza,
ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana,
que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.
Hay que tener
en cuenta que los profesores no son humoristas sino técnicos. Un humorista
busca provocar la risa con un chiste o una situación, los técnicos nos enseñan
a reír de la mejor forma posible sin esperar algo gracioso para hacerlo y se
preparan y estudian para ello.
• Dinámicas de grupo: las
dinámicas de grupo son medios, métodos o herramientas que tienen el poder de
activar los impulsos y las motivaciones individuales. Son técnicas que
pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran conceptos, conocimientos
y en particular, nuevos comportamientos. Las experiencias grupales son
consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los
individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo
sobre los grupos sociales en general. Las Dinámicas para grupos y los juegos,
generan un ambiente de alegría y establecen una dinámica rica de colaboración y
sociabilización. Las diversas Dinámicas para grupos, poseen características
variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas
circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan:
FORMATIVA - PSICOTERAPÉUTICA - SOCIABILIZACIÓN - TRABAJO EN EQUIPO A las
Dinámicas para grupos se las ha denominado como "juegos" porque son
divertidos y atractivos para las personas y porque son ficticios. Se las
denominan también "experiencias estructuradas", porque son diseñadas
con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de
aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si
éste en realidad estuviera sucediendo.
• Escucha activa: ¿cuál es la
diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias: el oír es
simplemente percibir vibraciones de sonido mientras que escuchar es entender,
comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser
necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a
la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando
directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen
a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo
cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona, así
como congruencia y aceptación incondicional del otro.
• Relajación psico-física: la
relajación es una práctica que nos enseña a aflojar todos los músculos y a
tranquilizar el sistema nervioso, la mente y el aparato emocional. Para
ejercitarse en la relajación, hay que ir sintiendo cada zona del cuerpo con la
intención de soltarla. Progresivamente todo el cuerpo se va relajando más y
más. Mediante la relajación vamos eliminando todas las tensiones
neuromusculares, estabilizando la acción cardiaca, superando la ansiedad y el
estrés, equilibrando el sistema nervioso autónomo, apaciguando la mente y las
emociones, aumentando la capacidad de resistencia del organismo y
perfeccionando la unidad psicosomática. La Relajación constituye en sí una
práctica completa y muy efectiva que podemos aplicar tanto al principio como al
final de una sesión.
• Enfoque gestáltico: encuadrada
en el movimiento de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt comparte con
dicho movimiento la visión esperanzada del ser humano que tiende a su
autorrealización, no como individuo patologizado sino con recursos saludables
para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora: un tiempo presente y puntual
despojado de absolutos e inmerso en una situación interrelacional con los otros
y con el mundo. La Terapia Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es un eficaz
abordaje terapéutico y una filosofía de la vida que prima la conciencia
(awareness, darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y
la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos)
para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante. Antepone la
espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso;
el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la
dicotomía de los aparentes opuestos... y requiere del terapeuta un uso de sí
como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una
determinada actitud vital en vez de practicar únicamente una técnica útil
contra la neurosis.
• Eneagrama (psicología de los eneatipos): El propósito
principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno,
descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de
lograr en definitiva nuestra libertad y sanación. Es un viaje de
autoconocimiento. La compulsión típica de una personalidad se experimenta como
una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera
irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por
nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e
introyectados en nuestra infancia: "Nunca confíes en nadie", "Si
no tomas el poder, lo perdiste", "Lo más importante es ocultar los
sentimientos", "No estamos en un mundo perfecto", "Yo no
valgo", "No soy digno de ser amado", "No merezco
amor". Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y
verdaderamente. El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la
estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado
para su propia seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o
compulsión que nos dirige no ha sido enfrentada directamente tiene gran
influencia en las decisiones que tomamos sobre lo que tenemos o no que hacer y
cómo pensar en nosotros mismos en relación con los demás.
• Gestión emocional:
cuando uno no deja fluir las emociones y las reprime o controla en exceso
termina por desconectarse de sus emociones y vivir controlado por su cerebro.
La mente se encarga de regular el diálogo interno, las creencias y los
pensamientos que si no se saben controlar, pueden llegar a ser muy
perjudiciales para el ser humano.
Además si uno evita sentir sus
emociones, éstas se presentarán en forma de dolencias físicas o enfermedades
graves como alternativa para ser escuchadas. Por ello debemos aprender a
escuchar nuestras emociones, sentirlas y dejarlas fluir de una manera natural y
sana. Es importante mantenernos conectados a nuestras emociones, aprender a
escucharlas y manifestarlas en la medida de lo posible. Para ello solo tenemos
que preguntarnos ¿cómo me siento? ¿qué necesito? ¿qué puedo hacer para cubrir
esa necesidad? ¿puedo manifestar ahora mi emoción? Y si la respuesta es no,
preguntarse ¿por qué?
• Clown: en cada individuo nace
un espíritu benigno llamado Clown que nos enseña y sorprende a través de su
sabia ingenuidad y de su sana autoestima. En el clown, se desarrolla con
especial importancia el trabajo con polaridades, donde surgen aspectos de la
personalidad sorprendentes tanto para el propio Clown como para el público en
general. Esta técnica tiene un uso especialmente terapéutico ya que en ella se
incluye al público como cómplice de todo lo que ocurre en escena, omitiendo la
cuarta pared y desarrollando una capacidad de comunicación basada en la mirada,
que nos sirve como herramienta comunicativa en cualquiera que sea nuestro
trabajo habitual.
Fechas talleres:
8 y 9 de Febrero
8 y 9 de Marzo
5 y 6 de Abril
3 y 4 de Mayo
7 y 8 de Junio
COSTE-INVERSIÓN DE LA FORMACIÓN CURSO INTENSIVO
140.- euros cada fin de semana incluyendo:
80 horas de curso repartidas en 16 horas por fin de semana
documentación, material.
Este curso no tiene matrícula,
Para reservar plaza, se pagará la cuota de 140.- euros correspondiente al primer fin de semana.
Para más información y reserva de plaza:
Isabel Lozano Pérez. 699 264 130
info@centrodepsicologiatierra.com
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