domingo, 22 de diciembre de 2013

Risoterapia Integrativa. Formación personal y profesional. Aprendizaje de recursos para la realización de sesiones lúdicas, Risoterapia e inteligencia emocional.




Esta formación está basada en un modelo más amplio y completo que la Risoterapia básica. Además de todas las dinámicas y los ejercicios propios de esta corriente, se abordan también otros recursos tanto para la gestión del grupo como para completar y enriquecer las prácticas en las sesiones.

DIRIGIDA A:
  • personas que desean una experiencia personal diferente y enriquecedora
  • personas que desean formarse en Risoterapia y modo de aplicación
  • estudiantes/practicantes de Ludoformación, Teatro terapéutico, Gestalt, Clown y otras formaciones relacionadas con el temario desarrollado
  • psicólogos, terapeutas, coachs, educadores, socioanimadores y otros profesionales que buscan ampliar sus conocimientos con el fin de gestionar de forma eficaz el trabajo con sus clientes y/o grupos


APLICACIÓN EN:
  • talleres regulares, eventos, celebraciones, convenciones de empresa
  • cursos y jornadas para centros de formación, centros sanitarios y hospitalarios, geriátricos, centros ocupacionales, consultorías, empresas
  • actividades complementarias en grupos de: desarrollo personal, niños, jóvenes, tercera edad, disminución física/psíquica
  • terapia individual y de grupo


OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

La Risa como un camino y celebración de la vida. 
- Obtener los recursos y las herramientas necesarios para dirigir una sesión completa de Risoterapia desde el inicio de la misma hasta el cierre y la despedida de los participantes. 
- Aprendizaje y enriquecimiento de las sesiones de Risoterapia con teatro creativo, Clown, técnicas de Musicoterapia, voz y otras prácticas. 
- Saber guiar una relajación psico-física simple. 
- Gestionar de forma eficaz un grupo de personas frente a su demanda y sus necesidades. 
- Conocer, identificar y gestionar las emociones básicas en uno mismo para poder acompañar a otros. 
- Conocer, identificar y experimentar las relaciones con los demás desde el tipo de personalidad de cada uno. 
- Integración de conceptos gestálticos básicos que facilitan la comunicación haciéndola más transparente y auténtica.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN

El curso consta de una introducción teórica de los conceptos que se desarrollan de forma especialmente práctica y vivencial, constituyendo el grupo de participantes un espacio para exponer, explorar y experimentar en un ambiente de respeto y con el seguimiento cercano del equipo formador.

Esta formación está basada en un modelo más amplio y completo que la Risoterapia básica. 

Además de todas las dinámicas y los ejercicios propios de esta corriente que forman el núcleo del curso, abordamos también otros recursos tanto para la gestión del facilitador con el grupo como para completar y enriquecer las prácticas en los talleres. 

En el campo de la auto-gestión del facilitador tratamos elementos básicos de comunicación, cómo estar frente al grupo, nociones básicas de auto-conocimiento, gestión emocional, psicología del Eneagrama, trabajo con la voz. 

En el grupo de otras herramientas, desarrollamos propuestas de Teatro creativo, técnicas de Musicoterapia, lo genuino en el Clown, ampliación de juegos y dinámicas de grupo. 

De esta manera, este aprendizaje ofrece una linea de trabajo bidireccional del interior del individuo a la globalidad del grupo como preparación para atender tanto el desarrollo de una sesión de Risoterapia como las necesidades del grupo y las específicas de sus participantes.

PROGRAMA 5 FINES DE SEMANA 
de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 los sábados
de 9:00 a 15:00 los domingos

Fin de semana 1
• introducción a la formación
• presentación del equipo formador
• presentación y exposición del grupo: dinámicas y juegos de presentación 
• escucha activa: introducción y práctica de esta herramienta para una comunicación efectiva
con los demás
• introducción y práctica del concepto "darse cuenta":
externo-interno (corporal/emocional/pensamientos) 
• Risoterapia: pautas e indicaciones para realizar una sesión completa de Risoterapia y práctica de dinámicas y ejercicios propios de esta corriente
• introducción y práctica del concepto "aquí-ahora": qué es y cómo estar presente
• introducción y práctica de respiración consciente y respiración diafragmática: pautas para guiar una relajación simple a través de la respiración y la visualización
• auto-estima y auto-concepto: dinámicas de exploración del auto-concepto, auto-aceptación y celebración de ser
(auto-estima)
• recogida de experiencias y feed-back

Fin de semana 2
• introducción y práctica del concepto "auto-responsabilidad":
hablar con propiedad
• dinámicas de grupo: los juegos y su empleo en los grupos juegos de desinhibición juegos de expresión juegos de atención juegos de liberación juegos de comunicación juegos de cohesión juegos de contacto
• gestión y conducción de grupos: pautas en la interrelación entre el dinamizador del grupo y sus participantes, y entre ellos
mismos
• Clown: práctica y vivencia de la filosofía del clown
• recogida de experiencias y feed-back

Fin de semana 3
• calentamiento: propuestas de inicio de sesión
• Eneagrama 1ª parte:
introducción a esta corriente como herramienta efectiva y facilitadora en la comunicación conocer y transitar los nueve tipos de personalidad para una mejor interacción con
los participantes y una buena conducción de las sesiones
• gestión de emociones:
dinámicas y ejercicios de exploración y auto-conocimiento de las emociones básicas
• estimulación directa de la risa: ejercicios de yoga de la risa
• Eneagrama 2ª parte:
ampliación de información y alcance de este recurso
• Risoterapia y celebración de vida:
práctica de otras dinámicas y ejercicios incluidos en esta corriente • recogida de experiencias y feed-back

Fin de semana 4
• movimiento, meditación dinámica, activación
• dinámicas de grupo con música: técnicas de Musicoterapia
• dinámicas de grupo: ampliación de juegos de contacto en movimiento y estáticos dinámicas de técnicas manuales • Teatro creativo:
construcción de un personaje, escenificación y representación, dinámicas
• Positivismo realista: dinámicas y ejercicios de reenfoque cognitivo y aplicación de humor blanco
• recogida de experiencias y feed-back

Fin de semana 5
• cuerpo, voz y expresión: descubrir y potenciar la voz con juegos corporales y expresivos
• prácticas supervisadas de los participantes (opcional) 
• recogida de las experiencias de la formación y cierre 
• entrega de certificados/diplomas: certificado de asistencia sin prácticas supervisadas o diploma de Instructor de Risoterapia con prácticas supervisadas

EQUIPO DE FORMACIÓN

FORMADORES PRINCIPALES

María Rosa Parés 
Formadora - Ludoformadora 
Risoterapeuta 
Terapeuta Gestalt (AETG) - Psicodrama 
Terapeuta TREC
PNL Practitioner 
Profesora de Hatha Yoga 
Formada en análisis transaccional y teatro terapéutico

Joséma Torres 
Máster en Ludoformación 
Coordinador y didacta de Ludoformación en Espailúdic 
Terapeuta Gestalt (AETG) - Psicodrama 
Terapeuta TREC 
PNL Practitioner 
Profesor de Hatha y Nidra Yoga 
Practicante de Meditación Vipassana (Mindfulness) 
Terapeuta en técnicas manuales

Directores de Salud Creativa, especialistas en formación para particulares, organizaciones y empresas con experiencia superior a 10 años en la metodología vivencial-integrativa aplicada al campo de recursos y habilidades personales, sociales y auto-conocimiento. 

AETG Asociación española de Terapia Gestalt 
TREC Terapia racional - emovito - conductual 
PNL Programación Neuro-Lingüística

COLABORADORES

Claret Papiol 
Clown, actor y pedagogo con más de 25 años de experiencia en el escenario, la televisión y la calle formando parte de importantes compañías y circos, y realizando giras con su propia compañía Galardonado con varios premios - Profesor en escuelas de teatro en Girona y Barcelona y en Espailúdic de Barcelona con el Clown y el Vacío Creativo

Josefina Martínez 
Máster en Ludoformación - Ludotraining Risoterapeuta Técnicas de voz y canto Terapeuta Gestalt P.N.L. Máster Terapeuta en técnicas manuales y Bioenergética

DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES PRÁCTICAS

Risoterapia: Quién no ha escuchado alguna vez que la risa es saludable, o que es un gran remedio; pero, ¿qué hay de cierto en ello? Numerosos estudios confirman que la Risoterapia, además de divertida, puede ser una terapia muy efectiva para diversas dolencias, ¿a qué esperas para reírte?

"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". Osho. 
Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. 
La risa incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, que se encuentra en el córtex prefrontal, la zona más humana del cerebro ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los únicos seres con capacidad de reírnos, no de alegrarse, que es muy diferente. 
Reírse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres, además los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos. Un niño sano se ríe un promedio de 300 veces al día, sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más costosa, un adulto lo hace entre quince y cien veces al día. 
Como cualquier otro ejercicio necesita ser practicado: cuanto más nos reímos, más fácil es luego provocar la risa y viceversa. Además, a reír se aprende. En las escuelas de risa enseñan que las técnicas deben ser orientadas a reírse de la situación de los demás y también de la propia. Es importante saber reírte con los demás, no de ellos, y aprender a sacar lo mejor de tu risa. En ocasiones con tan sólo un par de sesione una persona puede conocer aspectos de su risa que le pueden ayudar para el resto de la vida. 
El principio básico de la Risoterapia reside en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños. 
Hay que tener en cuenta que los profesores no son humoristas sino técnicos. Un humorista busca provocar la risa con un chiste o una situación, los técnicos nos enseñan a reír de la mejor forma posible sin esperar algo gracioso para hacerlo y se preparan y estudian para ello.

Dinámicas de grupo: las dinámicas de grupo son medios, métodos o herramientas que tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales. Son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos. Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general. Las Dinámicas para grupos y los juegos, generan un ambiente de alegría y establecen una dinámica rica de colaboración y sociabilización. Las diversas Dinámicas para grupos, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan: FORMATIVA - PSICOTERAPÉUTICA - SOCIABILIZACIÓN - TRABAJO EN EQUIPO A las Dinámicas para grupos se las ha denominado como "juegos" porque son divertidos y atractivos para las personas y porque son ficticios. Se las denominan también "experiencias estructuradas", porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si éste en realidad estuviera sucediendo.

Escucha activa: ¿cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias: el oír es simplemente percibir vibraciones de sonido mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona, así como congruencia y aceptación incondicional del otro.

• Relajación psico-física: la relajación es una práctica que nos enseña a aflojar todos los músculos y a tranquilizar el sistema nervioso, la mente y el aparato emocional. Para ejercitarse en la relajación, hay que ir sintiendo cada zona del cuerpo con la intención de soltarla. Progresivamente todo el cuerpo se va relajando más y más. Mediante la relajación vamos eliminando todas las tensiones neuromusculares, estabilizando la acción cardiaca, superando la ansiedad y el estrés, equilibrando el sistema nervioso autónomo, apaciguando la mente y las emociones, aumentando la capacidad de resistencia del organismo y perfeccionando la unidad psicosomática. La Relajación constituye en sí una práctica completa y muy efectiva que podemos aplicar tanto al principio como al final de una sesión.

• Enfoque gestáltico: encuadrada en el movimiento de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt comparte con dicho movimiento la visión esperanzada del ser humano que tiende a su autorrealización, no como individuo patologizado sino con recursos saludables para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora: un tiempo presente y puntual despojado de absolutos e inmerso en una situación interrelacional con los otros y con el mundo. La Terapia Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de la vida que prima la conciencia (awareness, darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante. Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos... y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital en vez de practicar únicamente una técnica útil contra la neurosis. 

Eneagrama (psicología de los eneatipos): El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad y sanación. Es un viaje de autoconocimiento. La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e introyectados en nuestra infancia: "Nunca confíes en nadie", "Si no tomas el poder, lo perdiste", "Lo más importante es ocultar los sentimientos", "No estamos en un mundo perfecto", "Yo no valgo", "No soy digno de ser amado", "No merezco amor". Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente. El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o compulsión que nos dirige no ha sido enfrentada directamente tiene gran influencia en las decisiones que tomamos sobre lo que tenemos o no que hacer y cómo pensar en nosotros mismos en relación con los demás. 

• Gestión emocional: cuando uno no deja fluir las emociones y las reprime o controla en exceso termina por desconectarse de sus emociones y vivir controlado por su cerebro. La mente se encarga de regular el diálogo interno, las creencias y los pensamientos que si no se saben controlar, pueden llegar a ser muy perjudiciales para el ser humano.
Además si uno evita sentir sus emociones, éstas se presentarán en forma de dolencias físicas o enfermedades graves como alternativa para ser escuchadas. Por ello debemos aprender a escuchar nuestras emociones, sentirlas y dejarlas fluir de una manera natural y sana. Es importante mantenernos conectados a nuestras emociones, aprender a escucharlas y manifestarlas en la medida de lo posible. Para ello solo tenemos que preguntarnos ¿cómo me siento? ¿qué necesito? ¿qué puedo hacer para cubrir esa necesidad? ¿puedo manifestar ahora mi emoción? Y si la respuesta es no, preguntarse ¿por qué?

• Clown: en cada individuo nace un espíritu benigno llamado Clown que nos enseña y sorprende a través de su sabia ingenuidad y de su sana autoestima. En el clown, se desarrolla con especial importancia el trabajo con polaridades, donde surgen aspectos de la personalidad sorprendentes tanto para el propio Clown como para el público en general. Esta técnica tiene un uso especialmente terapéutico ya que en ella se incluye al público como cómplice de todo lo que ocurre en escena, omitiendo la cuarta pared y desarrollando una capacidad de comunicación basada en la mirada, que nos sirve como herramienta comunicativa en cualquiera que sea nuestro trabajo habitual.

Fechas talleres:
8 y 9 de Febrero
8 y 9 de Marzo
5 y 6 de Abril
3 y 4 de Mayo
7 y 8 de Junio

COSTE-INVERSIÓN DE LA FORMACIÓN CURSO INTENSIVO
140.- euros cada fin de semana incluyendo:
80 horas de curso repartidas en 16 horas por fin de semana
documentación, material.
Este curso no tiene matrícula,
Para reservar plaza, se pagará la cuota de 140.- euros correspondiente al primer fin de semana.

Para más información y reserva de plaza:
Isabel Lozano Pérez. 699 264 130
info@centrodepsicologiatierra.com

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